CONECTAR POR ZOOM
Moldea colabora con: Logo explorandoungen.org

Moldes Inyección Aluminio

Posted by Mario Villegas in moldes, Noticias
Molde de inyección de aluminio

La fabricación de moldes de inyección de aluminio es una parte fundamental de nuestro negocio. En este post trataremos de explicar las ventajas de esta técnica de moldeo respecto a otras y el porqué del aumento en la producción de piezas inyectadas. En la fabricación de cualquier tipo de pieza nos encontramos con unas variables que condicionan la elección del proceso de fabricación. Estas son: material, calidad visual, tolerancias geométricas, volumen de producción y por último precio. La producción mediante moldes de inyección de aluminio hace posible todas estas condiciones siendo la opción más adecuada para piezas con un alto nivel de exigencia.

¿Qué marca la diferencia en este tipo de moldes?. La respuesta es los materiales empleados en su fabricación. Los moldes de inyección se realizan con aceros para trabajos en caliente, templados y remecanizados una vez endurecidos, consiguiendo unos excelentes acabados y unos postizos de figura o improntas que asegurarán las tolerancias geométricas y la calidad de las piezas durante los máximos ciclos de producción posibles. Cada vez más los aceristas se esfuerzan en conseguir mejores aleaciones con el único objetivo de mejorar estos ciclos con materiales más específicos que reducen tiempos y facilitan el desmoldeo de las piezas inyectadas.

Al igual que los materiales las máquinas inyectoras también han evolucionado. Cazos automatizados que depositan el aluminio fundido dentro de los contenedores y robots extrayendo las piezas de los moldes es lo más común. El aumento de las producciones para sectores como automoción, linea blanca e iluminación, han obligado a tecnificar y mejorar los procesos para poder satisfacer la demanda.

Postizo inyección aluminio

La fabricación de moldes es una especialización que requiere de una serie de profesionales involucrados en el proyecto. Inyectar a presión aluminio fundido a 650º no es cualquier cosa. El análisis previo de la pieza, el diseño del molde con su estudio de ramales y canales de inyección, la elección de materiales, su mecanizado, pulido y sus recubrimientos finales, requieren de unos conocimientos y una experiencia que se han ido incrementando paralelamente a las exigencias y necesidades de los clientes.

Como en todos los procesos existen limitaciones. No todas las aleaciones de aluminio son inyectables pero si que existen un gran número de ellas y al igual que los aceros, han ido apareciendo de nuevas, con mejores características, cubriendo un espectro de propiedades físicas y mecánicas más amplio. En relación con las geometrías de las piezas comentar que no todas las formas son posibles. Los moldes de inyección tienen sus limitaciones por desmoldeo aunque existen infinidad de accesorios, correderas, patines, punzones etc. que aportan soluciones. De todos modos el análisis previo de la pieza a inyectar es el punto más importante.

Desde hace ya unos cuantos años Moldea asesora, diseña y fabrica moldes de inyección de aluminio para un sin fín de piezas de distintos sectores, estando en contacto directo con empresas inyectadoras y aportando toda nuestra experiencia y dedicación en la fabricación de una herramienta, que no deja de ser una máquina, y que es el inicio de la fabricación de algo mayor y mejor.

13 Nov 2019